Diciembre 19 del 2023 Volver a noticias

Fundación Coopeuch premia a emprendimientos innovadores con potencial de formarse como cooperativas

Siguiendo con su objetivo de promover el modelo cooperativo como una forma sustentable de hacer empresa, la Fundación Coopeuch finalizó la tercera edición del Programa CooImpacta, que busca identificar y fomentar ideas innovadoras que tengan potencial de formarse en el modelo empresarial cooperativo.

Este concurso, organizado en conjunto con DuocUC, recibió cerca de 100 postulaciones, desde diferentes zonas del país, con proyectos que buscaban impactar las comunidades donde se desarrollan.

En su actividad de cierre, la presidenta de la Fundación Coopeuch, Siria Jeldes, resaltó que “queremos encantar a los jóvenes con nuestro modelo empresarial cooperativo que apunta a la obtención de metas y objetivos en común, basado en principios y valores que son muy coherentes con los anhelos y proyectos de los jóvenes de hoy. Y eso es precisamente lo que ha inspirado al desafío CooImpacta. Éste ha sido un proceso en que los participantes han conocido el modelo cooperativo aplicando soluciones innovadoras con impacto social.  Estoy muy segura de que más que participar en un concurso, cada uno vivió una experiencia que tiene un inmenso valor”.

Los grupos finalistas debieron realizar un pitch ante un calificado jurado, conformado por representantes de la Fundación, Duoc UC, Corfo y de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía, quienes tuvieron la responsabilidad de seleccionar los 3 proyectos ganadores. Éstos fueron “FARADAY: Sistema de carga inalámbrica”, que busca fomentar una mayor adopción de vehículos eléctricos en Chile por medio de un sistema de carga por inducción magnética; “Invernadero IOT”, que mejora la productividad y calidad de los cultivos y el uso eficiente del agua; y SylaMouth, que ayudará a personas con sordera, mediante una boca digital.

Sobre la actividad, la directora ejecutiva de la Fundación Coopeuch, Natalia León, expresó que “tuvimos una jornada de pitch con 20 equipos, que fueron seleccionas entre cerca de 100 postulaciones.  Sus ideas y la forma en que platearon sus iniciativas tuvieron un gran nivel y destaco que cada grupo lo hizo haciéndose parte del cooperativismo, y eso nos llena de orgullo como Fundación Coopeuch ya que nuestro propósito es justamente incentivar a los jóvenes a conocer y hacerse parte de este modelo que contribuye al desarrollo sustentable”.

En sus dos versiones anteriores, Desafío CooImpacta recibió cerca de 400 ideas de alto impacto social y económico, que involucraba a cerca de 600 participantes, muchos de ellos estudiantes de educación superior, resultado seis proyectos ganadores.

La  Fundación Coopeuch nace en 2006 con el objetivo de promover el modelo cooperativo entre niños, jóvenes y emprendedores, y difundir y visibilizar el cooperativismo como una alternativa atractiva y moderna de empresa, que contribuya a generar impacto social y un desarrollo sostenible de las comunidades.

Volver a noticias

Noticias relacionadas

coopeuch